Agua o Refrigerante

Que tal amigo, tengo un corsa 2001 4 puertas, tengo casi 2 años con el carro. siempre lo he utilizado con agua normal, mi pregunta es si es recomendable utilizarlo con refrigerante. De ser asi que consejo me dan??

Enviado desde mi TR10RS1 mediante Tapatalk

Agua de aire acondicionado o refrigerante, agua corriente deteriora las galerías de agua y sellos ! No trabaja el sistema de refrigeración interna al 100%

Enviado desde mi HTC One S mediante Tapatalk

Con refrigerante,  pero no hagas el cambio de golpe,  es muy recomendable hacer el cambio en un porcentaje de 80% agua 20% refrigerante y después de purgar bien, ya que el agua corroe el metal generando óxido dentro del sistema, y el refrigerante desprende estos sedimentos obstruyendo todo y posiblemente generando daños.

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk

1 me gusta

Es recomendable usar refrigerante en CUALQUIER carro, ya que eso cuida mejor el motor. El mismo se usa la mayoría de las veces en una mezcla de 50%, a menos que sea de los refrigerantes que ya vienen pre mezclados

Cual es la diferencia con el refrigerante? Mantiene mas frio el motor?

Enviado desde mi TR10RS1 mediante Tapatalk

No, la diferencia radica en varias cosas primero el refrigerante tiene un punto de ebullición más alto que el agua por tanto no genera presión extra la cual puede producir daños en bloque.  Además el agua tiende a desgastar las piezas prematuramente ya que contiene oxígeno que produce óxido.  Tercero el refrigerante transmite mejor la temperatura,  por tanto puede evitar recalentamiento y un exceso de trabajo de las partes tratando de mantener el auto en su temperatura óptima (95°C para nuestro corsa. Por último en temperaturas muy frías su punto de fusión  es más bajo que el del agua evitando partir el bloque porque el agua al congelarse aumenta su volumen.

Saludos

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk

El mejor refirgerante es el agua pura, ya que es el líquido que mejor transfiere la temperatura. Ahora, el agua es oxidante y se evapora muy rápido (100°C). Por eso viene el uso de otras sustancias como la que usan prácticamente todos los refrigerantes que es el Glicol. El glicol aumenta el punto de ebullición del refrigerante. Entonces si es cierto que se “pierden” propiedades de transferencia de calor al añadir glicol, el refrigerante aguanta un rango más amplio de temperaturas, en el caso del Corsa esto es muy importante, debido a que el Corsa es un motor que trabaja bastante caliente (92-105°C). 

Entonces en resumen, usar refrigerante hace que el líquido disipe menos calor en el mismo espacio de tiempo, pero a la misma vez, sea más útil ya que las propiedades de refrigeración las pierde mucho después (aguantan más calor y más frío), además de que protegen al motor, al ser un líquido menos oxidante y diseñado para lubricar las piezas mecánicas del sistema (bomba de agua y termostato), por eso se usan el refrigerante mezclado con agua, para equilibrar la “perdida” de todas las propiedades que mencioné anteriormente. 

En todo lo dicho anteriormente también juega un papel importante la presión del sistema (por eso lo importante de que esté bueno y no haya botes, pero es bastante más complicado de explicar).

Ahora mi duda es la siguiente. Es normal que cuando apague el carro después de rodar con el aire prendido el nivel del agua en el envase suba hasta llegar casi a la tapa?

Enviado desde mi TR10RS1 mediante Tapatalk

Pana revisa la tapa puede ser q este dañada, cuando eso sucede es xq tiene fuga.

Si puede suceder, yo revisaría el estado de la tapa por si acaso, pero mientras no se bote…