Sepertin externo caja automatica

Buenas noches
Queria saber si alguien en la comunidad ha tenido experiencia colocando un sepertin externo a la caja automatica, mas que todo en cuanto a las mangueras y la ubicacion

he visto en mercadolibre que hay basicamente 2 marcas que traen el kit completo hayden ( me la han recomendado ) y coolmaster aqui una diferencia es el precio
lo que me preocupa que me dijo un mecanico con respecto a las manguras es que se pueden reventar no se que tanta presion mande la bomba de aceite de la caja

con respecto a la ubicacion si se coloca delante del radiador no le quita entrada de aire ? o se puede ubicar dentro del motor

Hola @Miguel_Enrique_Marti.

Cual es la razón de querer cambiar el sistema original ??

Te recomendaría mantener el sistema original y si no te refrigera lo suficientemente, llégarle a la raíz del problema antes de apuntar a esta opción.

Mi Corsa es sincrónico, sin embargo tengo un Caliber cuya caja cvt usa un intercooler pegadito a la caja y basado en eso te comento:

  1. Esos intercooler externos los ponen en la parte delantera.
  2. Mangueras alta presión y temperatura resistente a aceites y solventes. Alternativa colocar tubería metálico aluminio y conectores roscados rosca NPT, bien hecho queda prolijo.

Yo tengo pensado en mí Caliber hacerlo porque se nota mucho la pérdida de eficiencia al calentar, pero primero voy aplicar una opción más económica y es dejar el intercooler donde está y adaptarle un ventilador pequeño, eso lo ayudaría a mejorar la transferencia de calor y luego compararía las temperaturas. Tengo el espacio para hacerlo y como te digo, bien hecho quizás ofrezca buen resultado.

Espero haberte podido orientar basado en mi caso particular.

La presión del aceite hidráulico, proviene de la turbina.

1 me gusta

Para comenzar mi carro tiene 130 mil km el anterior dueño hizo la caja a las 80 mil aproximado
no se porque la hizo ( el primer dueño es una familiar )
Hace poco hice la caja la cuando no tenia ni 50 mil km y el mecanico me indico que basicamente que su puedo dañar por recalentamiento del carro a mi en par de oportunidades me subio la temperatura pero no me llego a recalentar
(cuando compre el carro tenia deficiente el sistema de refrigeracion ya todo se corrigio)
esto puedo afectar el aceite
el me recomienda colocar el enfriado externo por ese motivo
con eso evito 2 cosas depender del sistema del carro y si me falla el sepertin interno no me pase agua al aceite de la caja

la parte que me preocupa es la de las mangueras si la caja maneja presion

Pienso ahora, que posiblemente tengas un problema de enfriamiento y eso desencadena los otros problemas de temperatura que indicas, por eso te sugerí primero procura llegar a la causa raíz del problema.

Cómo comentamos acá, los Corsa calientan bastante, pero si su sistema de enfriamiento/refrigeración del motor se encuentra en buen estado, entonces trabaja, regula y opera bien.

Éxito

1 me gusta

Creo que no tengo problemas con el sistema de enfriamento si tengo que hacer un mantemiento que le toca pero nada grave
pero si creo que el sistema de enfriamento de la caja automatica es deficiente y de ahi sus problemas
por eso me recomienda el sepertin externo

Por ser mi Corsa sincrónico, desconozco si el intercooler del aceite de la caja automática va en el radiador o es un serpentín aparte. Indistintamente podrias revisar si se encuentra obstruido el serpentín o muy sucio externamente tanto ductos como las láminas de disipación de calor, estas condiciones afectan la eficiencia del sistema.

Bueno @Miguel_Enrique_Marti, espero logres detectar el problema raíz y si decides irte por el sistema externo tengas éxito con el cometido y propósito.

Recuerda que el funcionamiento normal es a prensión, así que debes estar consciente del uso de las mangueras o tuberías adecuadas y del material del serpentín. En funcionamiento normal de diseño, el aceite pasa al radiador y dentro circula por una tubería que es de cobre en un solo tanque, a su vez enfriada por agua, por lo que hay que analizar qué tan eficiente seria el sistema enfriado por aire y creo que debería estar delante del radiador.
No pienses que el trabajo en frío es lo idóneo. Recuerda, tanto el motor como la caja, tienen una temperatura específica ideal y no es precisamente frío, por algo fue diseñado de esa manera.
La verdad no estoy familiarizado con la adaptación pero es mi opinión.

Usualmente el problema no es que el aceite se calienta, sino que no se le hacen los mantenimientos necesarios y el aceite va perdiendo propiedades, como aguantar el calor.

Poner un intercooler externo (serpentín) es una idea excelente pero requiere planeación y entender todo lo que está pasando. Vas a necesitar mangueras para aceite a presión (eso existe, solo es conseguirla) y ubicar un buen sitio para el serpentín. Lo ideal sería que lo colocaras en un espacio con suficiente aire, porque no te sirve de nada calentar el serpentín y no tener como disipar el calor de este.

Si lo del mantenimiento lo se , pero he buscado informacion y ya los sepertines dentro del radiador los eleminaron porque no son eficientes
mi duda era esa la ubicacion sobretodo que no le quite aire al radiador y las mangueras
de los que he considerado hay de 4 tubos que por tamaño veo que es lo que me sirve

gracias a todo

Mi pana, carros 2020 todavía traen serpentines internos en un tanque del radiador. Si, claramente son menos eficientes pero son más baratos, por lo tanto, los carros pequeños de gama de entrada es muy probable que los traigan así, ya camionetas y demás, si traen sus serpentines bien hechos.

El radiador tiene el electroventilador para ayudar, puedes poner el serpentín hacia el piso, por ejemplo, con un ventilador propio. Si no tienes carelos, ponerlo dónde van los carelos y abrirle algo de ventilación a través del parachoques. Es un tema de paciencia mi pana.

Yo lo pondría dentro del habitáculo del motor, tal vez detrás del radiador, esto para protegerlo un poco más de cualquier toque frontal, pero permitir ponerle un ventilador y que cuando vaya en carretera el aire entre por la velocidad.

1 me gusta