Problemas con el sensor de oxigeno corsa 97

Muy buenos días para todos, saludos.
creo tener un problema con el sensor de oxigeno de mi carro, es un corsa año 97, el sensor es el que trae los tres cables, los conectores se me dañaron, ahora bien no se como va la secuencia de cables del ramal con respecto al sensor (el sensor que tengo en el carro trae 3 cable dos de color blanco y uno de color negro), y lo otro no se como corroborar si el sensor esta bueno o no ya que el vehículo esta consumiendo mucha gasolina y me esta votando mucho humo negro le limpie los inyectores y mejoro pero me queda la duda con el sensor de oxigeno.
Quien me pueda ayudar por favor.

gracias y feliz día para toda esta gran familia.

@HENRYYLSEGOVIAC

Saludos y Bienvenido a esta comunidad.

Los cables blancos son para la resistencia interna de calentamiento y el negro es señal, la tierra la hace a masa con la rosca.

Screenshot_20201112-141011

PRUEBA SENSOR OXÍGENO.
Hay dos pruebas.

Una es medir voltaje DC con el sensor desconectado y la otra es con el sensor conectado.

SENSOR DESCONECTADO.
Medir voltaje entre el cable negro y masa o negativo de la batería, con el motor caliente. El sensor de oxígeno al calentar genera por sí sólo voltaje.
Enciende el carro y a medida que va calentando el voltaje va hasta 300 mV (300 milivoltios) ó 0,3 V.

SENSOR CONECTADO.
Si tiene el conector debes inventarte la forma de medir el voltaje entre el cable se señal (negro) y masa o negativo de la batería.

Las lecturas deben ir desde 0 a 1000 mV (1 V), conforme el motor calienta va subiendo y debe empezar a oscilar y variar (0 - 1V).
Mezcla Pobre: 0 - 300 mV.
Mezcla Rica:. 700 - 1000 mV (700mV - 1V).

Si regula bien debería con motor caliente, conectada y en ralentí/mínimo subir y bajar entre 0 y 1000 mV (0 a 1V).

Si el Sensor de Oxígeno presenta alguna de las siguientes condiciones, puede deberse a que esté sucio o dañado.

  • Voltaje no oscila ni varía entre 0 - 1V.
  • Voltaje varia en rango muy pequeño o cerrado.
  • Voltaje no varía o varía muy poco.
  • Voltaje sube por encima de 1 V.

IMG_20201112_145653

1 me gusta

Saludos @Nino_Rafael, la información para revisión es correcta pero las lecturas que indicas no.

Un sensor de oxigeno en perfecto estado debe ciclar entre 200mv - 800mv. Si la lectura de las señal está fuera de este rango en close loop, hay un problema de mezcla e incluso de sensor, por eso a veces es recomendable mantenerlo desconectado y buscar reemplazar lo mas pronto.

Algo que no es discutible es el rango total de trabajo de 0 a 1 V o de 0,1 a 0,9 V como señalan otros textos.

Puedo sí considerar y revisar los rangos dados, que posiblemente están muy cerrados, donde queda un rango intermedio, ciertamente. Pero lo normal es que cicle entre 0-1000mV o 200-800mV como refiere Néstor.

Por otra parte no debemos olvidar que estos rangos no son valores rígidos y debemos considerar tolerancias (+/-).

Esperemos los comentarios de @HENRYYLSEGOVIAC y allí analizamos.

En mi Corsa estos son mis registros con un sistema en buen estado, sin fallas y sin humo negro u hollin. AGOSTO 2019, pero las lecturas no oscilaban tanto como lo esperado, mostrando un rango de mV no tan amplio

Motor frío.
Luego de encender lectura va en aumento 380, 420, 500, 550, 680, 660 mV.

Motor caliente con la aguja de temperatura a la mitad de lo que es temperatura de trabajo y sin encender aún electroventiladores.
Ralentí/mínimo 300 - 500 mV.
Al acelerar rango 180 - 600 mV.

Motor caliente próximo a encender Electroventiladores 400 - 650 mV.

Al encender Electros en Baja velocidad en Ralentí/mínimo lectura cae 150 - 200 - 350 mV. Luego sube y mantienen 400 - 600 mV.

Al pasar electro a Alta velocidad caen valores y luego suben
Ralentí/mínimo 400 - 660 mV.

Finalmente con motor caliente con electroventiladores en Baja velocidad
Ralentí/mínimo 450 - 600 mV.

La gráfica en un osciloscopio es lo más fidedigno y allí debería apreciarse mejor la oscilación de los mV entre ambos extremos mínimo y máximo, ya que ese valor no debe ser estatico.

Siempre hago referencia a la amplitud de señal.
De acuerdo a los registros que indicas es señal de un sensor de oxigeno con baja capacidad de respuesta, quizas por suciedad. La amplitud de señal debe oscilar rápidamente entre 200mv - 800mv por lo menos.
Rangos por debajo o por encima de los 450mv o rangos medios de amplitud menor a la indicada es un sensor defectuoso. Debe limpiarse y probar, si no cambiarse.

@nestorjbs, la señal en mi caso debería oscilar con mayor amplitud y dentro de los extremos 0-1V. Ya debe estar deficiente o requiere una inspección y limpieza, como refieres.

Aún así, no arroja Chek Engine, consume normal y no huele a gasolina.

Las sondas Lambda no son eternas. Por allí guardo una de 3 o 4 cables de la Caliber, voy a montarla a ver lecturas.

excelente amigo Nino por esta gran acotación, el día de hoy realizare las pruebas tal cual me están indicando y te escribo, bendecido día líder

Nestor muchas gracias también a tu sugerencias, las tendré en cuenta hoy hago las pruebas y les estaré informando por este medio.

1 me gusta