Buen día amigos, consulto algo que me ha dejado sin ideas… Tengo un corsa 2009 1.6, 8v… hace un tiempo se me partió el árbol de levas, como me gusta mucho la mecánica y los corsas son relativamente sencillos es que decidí hacerlo yo el trabajo… pero cometí el error de solo reemplazar el árbol de levas, sin llevarlo a un rectificador, aquí es donde comienza este problema de la presión de aceite… porque una vez que lo arme salí a probarlo y después de andar un rato se prede la luz de la presión (antes que se partiera el árbol de levas este problema NO lo tenia) cuestión que comencé a consultar y varios me dijeron que el problema era en la torreta y el árbol de levas que lo puse asi nomas… asique una vez mas saque tapa y se la lleve con todo al rectificador, que cepillo tapa (arriba y abajo), enderezo torreta, y rectifico y embujo muñones del árbol de leva, también aproveche a cambiar botadores, balancines, taquetes y asenté válvulas y cambie retenes, básicamente le hice todo arriba nuevo… vuelvo a armar y la falla sigue… mido presión y se me cae a 5, asique decido cambiar bomba de aceite, de paso cambio bulbo de presión, limpio bien el chupador y le compro un reloj de presión de aceite nuevo para controlarlo mejor, sigo con el mismísimo problema… le puse un aceite mas denso del que lleva (20w50) y sigue con el problema. Ya no se que mas hacerle… lo he mandado a escanear y no me arroja ninguna falla… el tema es que me he gastado mucha plata, soy de argentina y ya voy por el 1.500.000 de pesos (1500 dólares aprox.) Escucho sus sugerencias y prometo comentar la solución si encontramos la falla. muchas gracias!!
Saludos hermano @isos_one
Yo no doy experto en mecánica, sin embargo algo he aprendido del tema.
La rotura del árbol de levas casi seguro fue consecuencia de un problema de mala lubricación/lubrificación, que pudo darse en el mismo árbol de levas o en otra parte. Como consecuencia hubo algún desgaste excesivo, aumento de tolerancia entre algunas piezas y caída de presión, y así fue empeorando poco a poco hasta que voló el daño.
Un desgaste excesivo en las conchas de las bielas, tumba la presión y posiblemente y dependiendo de las condiciones, termine afectando otra parte que no necesariamente fue donde existe el problema raíz.
Ese motor habría que desarmarlo para inspeccionar con detenimiento y medir las tolerancias para establecer dónde está el problema.
La presión del sistema se logra gracias a las tolerancias entre los componentes en movimiento y sus asientos.
Además habría que asegurarse que el árbol de levas es el que corresponde, esto te lo digo ya que aquí en Venezuela hay tantas marcas chinas que en muchos casos los árboles de levas nuevos traen detalles, dan problemas y a veces e no enciende.
Por tratarse de Argentina, descartaría en parte está posibilidad, y me costaría creer que el árbol de leva no sea el indicado. Pero debes ir siempre por lo seguro.
No te quedes en la superficie del problema, pienso que debes desarmar ese motor, ya que el problema es lubricación presión eso tiene que ver con todo el sistema de lubricación del motor, como te comenté antes.
¿¿cómo saber dónde puede estar el problema??, pues tienes que mirar un poco más allá
Este tema se cerró automáticamente 60 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.