Problema con R, 1ra y 2da están dura y no aplican

Buen Día club corsero.
Mi Corsa año 99, tiene un problema con las velocidades: R, 1ra y 2da que no aplican… El mecánico le hizo graduación al varillaje y posteriormente montó el kit completo de varillaje y el de la palanca… Cuando prendió el carro aplicó Retro pero una vez aplicada que aceleré, hizo un sonido muy raro en la caja y desde entonces no quiere agarrar ninguna de esas 3 velocidades; el resto entran bien!
Qué creen que pueda haber pasado y como puedo solucionar?

Cómo inició todo?

Los cambios entraban 1ra, 2da, 3ra y 4ta y quise solucionar para que aplicara su retro y su 5ta… Cambié los dos kits: De varillaje y de palanca que tenían desgaste… Una vez cambiado, se le hizo la graduación al varillaje y entraban todas las velocidades fino… Cuando iba a salir de donde el mecanico aplique el retro y cuando estaba aplicando hizo un sonido muy raro en la caja y desde entonces no quiere agarrar Retro, ni 1ra, ni 2da… LAS OTRAS VELOCIDADES SI APLICAN NORMAL.

Me dijeron que puede ser que se montó un piñón en la caja.

Buen día pana, seguro se aflojó por debajo donde se gradúa el varillaje intenta subiendo el pomo y poner primera si te agarra bien la velocidad fue que se desgraduo de nuevo. Subiendo el pomo me refiero como si fueras a meter retroceso, puede ser que entre la velocidad, pero estoy casi 100% seguro que se aflojó abajo donde se gradúa.

Saludos @Jhonatan_Bravo.

Esta es una prueba infalible para saber si es el varillaje o no.

Colocas R,1era y 2da directo en la selectora de la caja, Luego en cada caso pisas clutch, enciendes motor y arrancas.

Si aplican bien entonces es varillaje.

1 me gusta

Intentaste meter la las velocidades directamente en la caja?.. osea, desde la selectora?

1 me gusta

Así se mueve la horquilla en la selectora, por si hay dudas, R debes rotarla al máximo en sentido horario y luego empujas hacia el cortafuego.

IMG_20200618_144306

1 me gusta

Amigos intenté desde la selectora poner alguna de las 3 velocidades y no aplican, están completamente duras o mejor dicho trancadas!

Si no caen esas velocidades, toca desmontar la selectora y revisarla internamente, antes de mirar dentro de la caja.

Había oído y visto vídeos donde no cae Retroceso por desgaste en las piezas de la selectora y la reparan.

Ojalá sea solo eso, es lo que parece.

Nos cuentas cómo vas.

Entra 4ta pero no entra 3era? Eso sí está raro. Como indico @Nino_Rafael, quita la tapa selectora y verifica la misma y la posición de las velocidades.

@nestorjbs, No entran R, 1ra y 2da.

Correcto, correcto.

:+1: :+1:

Amigo ya probé incluso con otra selectora nueva y sigue igual… Al parecer es algo en la caja!

Ya te toca destapar, pudo haber sido la horquilla, algún rodamiento de aguja u otra cosa.
Al verificar nos comentas.

Ok amigo…
Ahora una última pregunta:

¿Es preferible bajar la caja completa o se puede hacer ese trabajo por la rueda delantera del piloto?

Es relativo.
Puedes bajar el conjunto completo por el lado del piloto con mucha paciencia para el proceso a la inversa, en teoría es más “rápido” y “menos trabajo” o puedes bajar tu caja completa para verificar y aprovechar el cambio o mantenimiento de cualquier componente del clutch.

1 me gusta

Muchas gracias por la sugerencia amigo.
Me tocará hacer ese trabajo, al terminarlo les comento como quedó todo.

1 me gusta