Presion positiva del carter ( Sin PCV )

Tengo un corsa 97 que tiene consumo de aceite y creo que es una sobrepresion en el carter porque se reventaron las empacaduras del carter y la de tapa valvula. Estos carros me parecen que no usan PCV sino que solo tienen dos mangueras que aspiran los gases ubicados en la tapa de valvulas, Pero la duda es por donde se repone el aire fresco cuando los gases salen por el vacio creado por el cuerpo de aceleración???

La salida de las mangueras del tapaválvulas al TB están antes de la mariposa, por lo que, si llega a haber presión negativa en el motor, el aire entra por las mismas mangueras.

El motor vota la compresion? ellos llevan 2 manguera una 5/16 del tapa válvula al multiple de admisión.y la otra manguera es como 3/4.revisa q no esten tapadas sopla la gruesa del lado del tapa válvulas no de vallaca estar tapado el tapa válvulas.el 5/16 del lado del cuerpo de aceleración tiene q hacer succión en relanti. Si no hace mueve la curvita q va pegada al cuerpo de aceleracion con un alicate de presión con cuidado ella sale.y así podrás destaparla.

Ambas mangueras salen de la tapa de válvulas y van hacia el manifold de admisión antes de la mariposa. Las revisé y encuentro que estan bien, encendí el carro y veo que ambas mangueras se extrae el aire del tapa valvulas y lo re envia hacia el manifold de admisión.

Pregunto :
Ambas mangueras trabajan por el vacío que hace el manifold de admisión aire?

Si ambas trabajan por vacio, ¿por donde se repone el aire que se extrae del carter para que no se cree un vacio o presión negativa en el carter? Existe algun respiradero de admisión de aire ?

He investigado lo siguiente y lo coloco textualmente para enriquecer nuestros conocimientos:

" Durante el funcionamiento, la elevada presión existente en la cámara de combustión hace que una parte de los gases producidos se filtre a causa del imperfecto ajuste de los segmentos elásticos de los pistones (en inglés esta filtración se denomina blow-by, que significa «soplar a través»). Los gases filtrados se mezclan después con los vapores de aceite y son comprimidos por el movimiento no uniforme de los pistones, engendrando así sobrepresiones que pueden ocasionar pérdidas de aceite a través de la junta si el cárter no dispone de un respiradero de salida a la atmósfera."

Incluso puede el carro comenzar a pasar aceite por dicha sobrepresión

Sinceramente creo que te estás ahogando en un vaso de agua.

Primero, lo único en el motor que está lo suficientemente sellado como para generar un vacío es la cámara y esta ni siquiera está sellada realmente, solo que tiene tolerancias tan pequeñas, que son suficientes para generar una presión negativa (nunca vacío) de ingreso en el motor, debido al poco tiempo que el líquido es líquido (y qué pasa en la cámara) no se filtra por gravedad hacia el carter. Cosa que si pasa cuando gotea un inyector por ejemplo.

Por lo tanto, el Carter no va a generar un vacío, ni el tapaválvulas ni nada por el estilo. Especialmente por las galerías de aceite, hay galerías de aceite que son de retorno al carter, por estas galerías baja aire, ya que el aceite solo es presurizado en su ida hacia arriba.

En el caso específico de los Corsa, si quieres generar un camino por dónde el aire baja al carter, es bastante fácil y bastante recto la verdad.

Del ambiente, entra por el ducto del filtro de aire hasta el cuerpo de aceleración. Todo esto por vacío o ventilación forzada por la velocidad. De ahí, ingresa al tapaválvulas por las mangueras de ventilación. Por detrás del tapaválvulas como a la mitad del mismo verás un codo de goma, este es el codo de retorno de aceite y baja por un ducto que está un poco más abajo directamente al carter, dado que dicho tubo no está presurizado el aceite se regresa con aire, reponiendo el volumen que falta por el aceite que está en el motor.

Cuando el carro se apaga, el aceite baja y el aire sube por dónde bajó, saliendo por el cuerpo de admisión. Lo puedes ver claramente si apagas el carro sin la manguera del filtro de aire, cómo sale humo (si el motor estaba lo suficientemente caliente como para generar vapores de aceite).

Bonus:

Esta subida de vapores de aceite es lo que genera que se ensucie el tapaválvulas y haya que limpiarlo de vez en cuando.