Porta levas partido

Buenas noches amigos. Quisiera pedirle una ayuda porque tratando de solucionar un problema creo que surgió otro peor.

Les cuento: hace unos dias (teniendo el carro parado) me di cuenta que estaba pasando agua a la camara puesto que al levantar la tapa del tapa válvulas note como había una especie de “melcocha” marrón que parecía la tierra del agua que suele verse en la tapa del reservorio del agua. Saque la vara para medir el aceite y efectivamente salió igual. Marrón.

Dado eso me dispuse a desarmar la camara para descontaminarla empezando por el porta levas afloje los tornillos de adelante (que por cierto no estaban taaaan duros) los afloje todos pero cuando estoy con los de atras me encontré con uno demasiado apretado. A tal punto que intentando sacarlo partí el porta levas.

Ahora realmente no se que hacer. Me han dicho que eso se puede soldar y leyendo por aquí según entendí que no queda del todo bien.

Entonces: que puedo hacer? Se puede soldar y quedar bien? Puedo cambiar a cualquier porta levas que encuentre usado seguir usando mi levas normal?

Anexo unas fotos para que aprecien mejor ela situación.

Buenos días, el procedimiento que utilizaste para sacar los tornillos, no es el adecuado entiendo que quieres resolver, pero un mecánico experto sabe que los tornillos torqueados se sacan en un orden especifico y se colocan también en orden y en un apriete progresivo, al sacarlos se utiliza un orden y desapriete regresivo por eso se te partió la tapa el tornillo no estaba duro fue que se te engrifo la tapa por el mal procedimiento que utilizaste, eso que paso es el resultado de que se te haya partido el porta leva

Eso te servirá de experiencia a futuro

  1. la tapa por lo que veo si se puede soldar
  2. ya que te paso eso te recomiendo revisar más bien todos los tornillos y las roscas en el bloque
  3. limpia todos los orificios de las roscas del bloque

como se arma se desarma, con cuidado no es sacar tornillos es saber como hacerlo

Excelente aporte amigo

Vermo amigo de verdad que no sabia ese orden. :confused:

Para soldarlo que tipo de soldadura tiene que ser? O como seria? Un conocido me dijo que la soldadura es mas cara que comprar un porta levas. Si fuese el caso, cualquier porta levas de corsa sirve? O debo saber algo antes?

Solo me falta ese tornillo. Debo tomar alguna precaucion especial para poderlo sacar ese?

De ante mano disculpen la ignorancia pero soy primerizo. Es mi primer carro.

1 me gusta

Para sacar el tornillo debes ponerle el siguiente tornillo en orden de la tapa y los de las 4 esquinas y apretarlos para sacar en orden como dije, soldarla con aluminio es fácil más caro es él tapa válvulas o la cámara no le hayas hecho una muesca al plano por esa mala maniobra

Ya pude sacarlo. Lo llevare a un sitio a ver como es lo de la soldadura. Me podrias corroborar lo siguiente; cuando lo vaya a montar lo coloco en orden descendiente no? Es decir empiezo por el tornillo n10 hasta el n1 o igual epiezo desde el n1 hasta el n10?

Amigo @WuilfredoAz, tú tienes que hacerlo de esta manera :slight_smile:

  1. limpiar las roscas del bloque, si es posible pasarle un macho para limpiar los hilos de la rosca y con trapo de algodón limpiar para eliminar impurezas y costras o cualquier cosa que al momento del torqué no influya en aprietes erróneos.
  2. lijar con lija fina el bloque quitarle cualquier superficie rugosa o desechos de silicone o pegas que no debería estar presentes la empacadura de cámara no utiliza nada por lo menos yo con el dedo le paso un pelin de aceite nuevo a todo los bordes de la empacadura sin exceso
  3. se colocan todos los tornillos primeramente y se aprietan solo ajuste desde el centro paso 1 al 10
  4. él apriete es solo ajuste a medida que se va apretando se ajusta la cámara y el portalevas,(( ojo )) que los taquetes deben estar totalmente descargados porque si no partes él porta leva nuevamente
  5. el ajuste primario de todos los tornillos es a 20 libras pies y después con gionometro (torque angular)
  6. el apriete angula es la mejor manera de torquear, pero si no tienes la herramienta y no sabes utilizarla bueno procedimiento torquear en 3 pasos de 10 min porque si lo torqueas directo a 60 a 65 Libras pie caliente los tornillos se parten