Grados en el aceite

Muchachos tengo un Opel Astra 1.4 ,8 válvulas año 96 resulta que lo pase a taller por un cambio de cigüeñal resulta que desde que lo tengo le e aplicado aceite 10w/40 pero cuando me lo entrego el mecánico le puso 20/50 y me dijo que por el año era recomendable ese aceite y por el desgaste que encontró en los metales de bancada no le hechara aceite con menos grado un 15w/50 podría ser pero menos grado no ,que opinan ustedes ,cual es la diferencia , no sé si volver al 10/40 ya que me toca cambio de aceite nuevamente .

Si con el 10w40 no tenías ningún tipo de consumo de aceite ni evaporación, se lo puedes seguir echando sin ningún problema, si empiezas a tener evaporaciones y eso, si es mejor subir un poco el grado del aceite.

El aceite no se cambia por la edad del carro, mucho menos por el kilometraje del motor, mientras más fino el aceite mejor cuida las piezas porque llega a las zonas más pequeñas más rápido y se mantiene ahí.

1 me gusta

Gracias Marianox ,ahora e andado un poco más de 3 mil kilómetros con el 20/50 no pasará nada si le bajó el grado , con el aceite más grueso encuentro que el auto suena más

No, no va a pasar nada.

Y si, va a sonar más, porque el aceite es más difícil de mover, no lubrica tan bien, es normal. Aunque no debería sonar muchísimo más.

Buen día estimados, el aceite 10w 40 es sintético o semisintético? Entiendo que el mineral (20w50) no debe mezclarse con estos aceites porque se forma una masa en el cárter y en otras partes del motor. Además que los aceites sintéticos rinden y lubrican más que el mineral…
Saludos…

Buenos dias se puede pasar de mineral 20w50 a semi sintetico o hay que hacer limpieza de motor y carter primero
que grado seria paracido al 20w50

Cuando intercambias mineral y sintético.
La teoría de los aceites indica que, lo recomendable cuando cambias de un tipo de aceite a otro, debe hacerse un flushing/lavado previo con un componente adecuado para tal fin.

Un aceite semisintético es un aceite base mineral, al cual se le han agregado componentes para mejorar sus propiedades como: estabilidad, resistencia a la oxidación y otros, por lo tanto no debería haber problema, ni requerir este lavado.

Yo a mí Corsa le puse semisintético cuando el mineral estuvo escaso.

Importante mantener igual la viscosidad o lo más parecido posible; sobre todo el segundo valor luego de la " W " , que se refiere a la viscosidad a temperatura de trabajo.

No tengo experiencia con el Sintético en particular en otros vehículos, ni en Corsa.

Documéntate hermano, es un tema bastante discutido.

Cuando compré el carro la caja tenía aceite mineral si mal no recuerdo 80W90, el dueño anterior creo que nunca se preocupó por cambiarlo. Yo seguía usando el mismo aceite pero se contamina muy rápido de hecho tuve inconvenientes con algunas velocidades. Entonces abrí la caja y la limpié con kerosene la dejé secar por dos días y le puse 75w90 full sintético API GL4 y GL5 y no he tenido problemas con las velocidades, de hecho los cambios son más suaves.
Saludos

1 me gusta

Excelente @4cilindros,

Lo del lavado es para evitar mezclas que pudieran crear barnices o degradación prematura del aceite nuevo que coloques, y si es motor más todavía.

6 publicaciones han sido separadas a un nuevo tema: Problemas con varillaje al calentar por plásticos de mala calidad

Creo que esto les puede ser de utilidad @4cilindros y @Nino_Rafael

1 me gusta

Excelente información, gracias @Marianox.

1 me gusta

Gracias @Marianox.