Corsa temperatura llega a las últimas rayas de temperatura

Buenas tardes amigos me gustaría me den su opinión.

El carro el día de hoy me subió muchísimo la temperatura mi Corsa es 1.6 2002 y el cluster no tiene más que las rayitas. Al revisar veo que el envase está full de refrigerante. Pero no veo que este vacíe nada.

Botes de agua no ví más que al ponerse en ese estado me dañó la tapa. Revise el radiador pensando que tenía fugas y nada le puse otro y está igual con la misma falla lo enciendo y sube la temperatura. El electro funciona normal. El sensor de temperatura del cluster está ajustado por lo que no es falla de mal contacto.

El envase lo deja lleno. Cuando al estar frío saque la manguera de retorno y al soplar me retorna el agua sin problema. Me genera duda entre la bomba y el termostato. Por lo que pido ayuda a ustedes o si tienen otra cosa a la cual revisar. El Corsa tiene b3 y el electro me trabaja sus velocidades sin problemas

1 Like

Buenas tardes @Frank_Amaya validaste si el vehículo tiene termostato? Si es así prueba que no esté pegado.

El sistema de refrigeración debe tener las mangueras en buen estado, ni rígidas, ni endebles, el radiador debe estar en óptimo estado, es posible que aunque pase agua no todos los conductos están libres, requiere revisión o baqueteo general, la tapa al calentarse en su estado normal ella se abre para escapar los gases de más por la presión del sistema cuando se requiera, el termostato debe estar en buenas condiciones, hay que revisar esos detalles, también el sensor de temperatura de refrigerante

1 Like

Si mi pana el tiene su termostato, las mangueras y todo en buen estado. Puse otro radiador y quedó igual. Lo que me parese extraño es que no circula el agua o no siento que lo haga, sino que llena el envase completo por lo que comienza a buscar de salir. Y antes no hacía eso. Ojo le coloco su refrigerante hasta el nivel que indica el envase.

Cuando quite la manguera de retorno comenzó a botar el vapor y empezó a bajar el agua. Entonces me quedé con la duda de si es el termostato, o la bomba. El carro cuando se rompe la empacadura como falla?

El está sereno, no pierde fuerza ni nada. Solo aumenta la temperatura. No le suena el envase tampoco. Cambie el radiador porque ví unas gotas que caían por el lado izquierdo pero desde donde el condensador tiene un tornillo en la parte inferior.
Recorde que ese tornillo me dañó un radiador y pensé en reemplazar para verificar si está era la falla. Pero no quedo igualito

El radiador está en buen estado, las mangueras igual mi estimado, el lleva termostato, la tapa usaba una de Ford Ka, le coloque la anterior que no me recalentaba solo que la veía vieja. Y nada siguió igual. No veo más que pensar en bomba de agua, y termostato

bomba

1 Like

Termostato o bomba,

Trata en lo posible de encender el carro en la mañana y mientra va calentando, deberías tocar la manguera del termostato que sale al radiador , la otra que sale del radiador al Bastón fría, hacer espacio y tocar el bastón y chequear como va calentando de dónde a dónde.

Hay una manera de bajar el termostato sin perder el tiempo y sin bajar el damper. Es algo engorroso y fastidiosoncuando tienes el protector Negro que cubre la correa de tiempo.

Debes poner en tiempo
Levantar el carro (caucho copiloto)
Poner 5ta, rodar el caucho o girar en sentido de las agujas del reloj. Luego que el tiempo en el piñón superior de la leva este a las 12 y el piñón inferior del cigüeñal este a las 6 , en el piñón de la levas debes colocar dos tirrap exactamente a las 3pm y 9pm (circunferencia del pinoñ árbol de leva) desmontas y podrás llegar al termostato. Lo bajas y directo para la cocina, olla con agua -hervir) luego de los 85° c debería ir abriendo lentamente , a tal punto que a 95° a 102° ya abre por completo. Así verificas si está bueno o malo.

Sino llegase abrir el termostato. Te vas a la bomba y problema resuelto.

1 Like

Termostato o bomba.

El termostato debería abrir totalmente a 92°C, esto es cercano al encendido de la primera velocidad de los electros cuando tiene dos velocidades.

La manguera que ingresa al radiador proveniente del termostato debe mostrar un incremento notable de temperatura en ese momento, indicativo que hay flujo de agua caliente desde motor al radiador.

Bomba también puede ser, pero empezaría por termostato.

Actualizando el tema, todos apuntamos a bomba o termostato. De igual manera para bajar el termostato o la bomba debía desarmar por completo.

Hoy comencé a realizar el trabajo. Y no logre culminar por la hora. Pero tuve que dejar el Corsa sin termostato. Ya que solo había comprado la bomba. Estoy pensando meterle termostato de Renault, por la comodidad porque para bajar eso hay que desarmar todo.

Cuando bajé el termostato y lo revise note que estaba como reventado, el extremo que va al motor tenía una fisura y está al presionarla le salían gotas por el otro extremo. Mañana adjunto las imágenes. Al encender note como pasaba el agua sin problemas al envase.

Ya que perdí todo el refrigerante y los presupuestos no dieron, no pude colocar todo como hubiese querido… el carro enciende bien, me le está costando mantener el mínimo, mañana reviso el cuerpo de aceleración y el iac.

No mi estimado es mucho trabajo, el Corsa mío lo trato de dejar lo más original posible. Por lo que tiene su protector de correa. Pero la falla o era uno o lo otro a lo que cambie la bomba lastima no me daba para el termostato. Aunque tenía la esperanza de que estuviera bueno. Pero con esa fisura preferí no arriesgarme.

1 Like

Buenos días, adjunto las imágenes, allí pueden observar que está fisurado

Deje el carro encendido tardo muchísimo en llegar a la primera raya para la temperatura del cluster. Recuerden que le hice cambio de bomba de agua y eliminado del termostato. Es muy posible que la bomba estaba deficiente, ya tenía 4 años instalada. Y adicional como se puede observar la fisura en el termostato.

Buscando en mercado libre no consigo el termostato del Renault alguien sabrá dónde se consigue? O si hay algún otro sustituto?

2 Likes

El termostato de renault en tienda de repuestos, hay lo consigues, mientras puedes estar el carro sin el mientras lo consigues

2 Likes

@Frank_Amaya

Al fisurarse el bulbo, bota la cera y el termostato no abre. La cera es el elemento que al calentar expande y abre el termostato.

Yo en Valencia he preguntado en algunas casas de repuesto Renault y no lo he hallado.

Te aconsejo vayas a un Taller especializado Renault y allí te pueden decir dónde conseguirlo, eso es lo que voy yo a hacer.

En Mercado Libre, hay pocos que lo ofrecen y están hacia el Zulia. Lo traen de Colombia donde Renault hay bastante más que acá.

El termostato lo puedes reemplazar sin necesidad de desarmar el tiempo.

Tiene su técnica, debes extraer es la polea del árbol de levas para abrir campo y espacio. Antes de sacar la polea, preferiblemente la pones en tiempo y le colocas dos tirraps para amarrar la correa a la polea y se mantenga donde va. Y procurando no echar la polea mucho hacia afuera, sólo lo necesario y la aseguras con algo mientras haces el trabajo.

Yo apliqué esa y funcionó.

Hay vídeos en YouTube.

1 Like

Este tema se cerró automáticamente 10 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.