Corsa Plus (corsa chino) No enciende

Buenos días, espero hayan recibido bien el año, los he leído en varios artículos y he buscado info, pero no he podido encontrar la información que me pueda orientar.
Nuevamente tengo problemas con mi corsa, de un día para otro dejo de encender, hace parecer síntoma de batería pero lo auxilie con cable de otro carro y tampoco prende.

Síntoma : al dar switch para encender muestra los testigos normales y después de pasarlo completo se apaga la luz de la batería, del aceite y se enciende la del airbag, además se escucha el sonido de un relé que hace clic que está por la zona de la guantera. Adjunto las imágenes. Chequee fusibles y seguí los positivos que van hacia la fusilera y no se ven con problemas. No he podido intentar hacerlo arrancar empujado porque tengo desniveles en el terreno y no son ni parejos ji inclinados, son como ondas. Que otra cosa pudiera probar, Alternador ?? Arranque ??. Saludos


Saludos @Runquex

Hay que establecer bien si tú problema es que el Motor No Gira/No da Arranque o si es que el Motor Gira y No Enciende, son dos situaciones diferentes.

Cuál es tu caso ?
Emite algún sonido el motor de arranque o su automático cuando le das al switch ??

En caso que no de arranque, debes revisar.

  • Voltaje Bateria.
  • Bornes limpios, buen contacto y bien ajustados.
  • Switchera.
  • Relay de Arranque.
  • Cable de Fuerza desde batería a Arranque, terminales limpios, haciendo bien contacto y bien ajustados.
  • Cable de Masa al Arranque. terminales limpios, haciendo bien contacto y bien ajustados.
  • Voltaje llegando al automático. terminales limpios, haciendo bien contacto y bien ajustados.
  • Sonido en el automático para indagar.
  • Estado del Arranque Eléctrico y Mecánico.

Gracias @Nino_Rafael, he revisado varias de las cosas que me mencionas, dejo bitácora.

No, síntoma parecido a cuando no tienes batería pero sin hacer el sonido click de este síntoma.

Voltaje 12.56

Fue lo primero que hice y están limpios.

No lo considere necesario, ya que nunca ha pasado antes este problema.

Realmente no se donde esta, así que no lo he chequeado.

Pienso que aquí podría tener el problema pero desde el lado del arranque, que no lo he revisado.

Se cambió todo el negativo desde la batería hasta el motor, chequeare el negativo del arranque que me faltaría descartarlo.

Los chequeare, tal vez sea aquí o el positivo del arranque que tengan problemas.

No hay sonido, porque pienso que no le llega corriente, pero cuando encendía hacia su sonido normal.

Esto me creo duda, tiene 2 arranques??

Salu2

Me refiero a problema de arranque desde el punto de vista mecánico y eléctrico; recordemos que el arranque es un motor; es un componente electromecánico.

Si el automático del arranque (cochinito) no emite sonido alguno debes:

Medir voltaje entre terminal del automático y tierra/masa para ver si le llegan 12 Voltios al darle arranque con el switch.

Si le llegan entonces puede ser el automático malo o haciendo mala tierra.
Si no le llegan entonces hay que ir al relé de arranque que se ubica en fusiblera o en la caja de relés.

OK, ya me quedo más claro, ya que lo que conozco de mecánica a sido por ir metiendo mano, así que tal vez algunas cosas se me escapen. Gracias

Parece que es un cable o le falta mantenimiento al arranque, ayer metí la mano por debajo del cuerpo de aceleración y llegue a un cable, lo jale y también le di unos golpes a la pieza que llegaba el cable, luego de eso logré hacerlo prender, pero estoy viendo que me va a costar llegar hasta ahí para poder sacarlo y repararlo, así que llame a un “mecánico” para que me lo repare y me dijo que tiene tiempo para dentro de 2 semanas, pero además me dijo que iba a buscar otros problemas, como frenos, tren delantero, las rolineras, “los daños ocultos”, etc etc etc, así que se lo llevaré pero le diré que solo me vea el tema del arranque. Salu2

P. D. : ese mecánico es el malo conocido, así que no creo que vaya a buscar un mecánico bueno por conocer (por lo del refrán pero con mecánico)

@Runquex

Revisa tu mismo eso, posiblemente es algo sencillo y así vas aprendiendo. Posiblemente no cuentes con herramientas para hacer el trabajo y eso te limita.

Revisar el arranque del Corsa requiere elevar las ruedas delanteras y meterse por debajo del carro.

En que ciudad te ubicas ??

@Runquex

Imagen referencial d l arranque tomada desde abajo del carro.

Voy a ver como lo levanto, ya que el terreno es algo discontinuo. Si tengo pocas herramientas pero creo que tengo las necesarias.

En chillan, Chile :wink:

Puedes montar la rueda izquierda(copiloto) en una aceray así habilitado espacio.

El carro tiene un protector metálico bajo del motor, que debes retirar, lleva 4 tornillos cabeza 13 mm.

@Runquex

Toma todas las previsiones de seguridad si decides trabajar bajo el carro.

si lo hice, tuve algo de cuidado en eso, creo. Use 2 burritos que tengo para ponerle a cada lado y como siempre unas guarataras en las ruedas, jejeje.

Aqui puedes ver el burrito.

aqui los tornillos que mencionabas, son 4 en total.

Protector Metalico fuera.

Eses cable es el que tenia el problema que llega al selenoide, me costo un mundo y lo gire un poco para que se quedara tensado y asi funciono, asi que tendre que llevarlo a un “experto” a que le haga mantenimiento y ademas cambie ese cable para que no vuelva a fallar nuevamente, lo malo que ahora el alternador no esta mandando, asi que debe ser el mismo problema y esta mas dificil para llegar a los cables y poder tensarlo.

Muchas Gracias @Nino_Rafael por tu orientacion, con lo cual puedo dar por cerrado el tema.

Me quedo una duda y realice otro trabajo aprovechando que lo tenia arriba el carro.

La duda:

Ese chupon esta suelto y nose donde va.

el otro trabajo que le hice el cambio de bujes, tambien los bujes de la barra .

Igual hice unos videos de eso.

Salu2

Amigo @Runquex

  • ALTERNADOR. ¿Cómo sabes que no manda, enciende luz en tablero o batería sin carga ??
    Si enciende luz es posible el cable finito que sale del alternador y va al tablero este abierto y no cierra el circuito de la excitatriz y por eso enciende luz, y a la vez tampoco va a cargar la batería.
    Para saber con certeza si Alternador No está mandando voltaje, debes medir con un multímetro en escala 20 Vdc el voltaje entre su terminal de salida (cable grueso) y masa/tierra. Debería arrojar entre 13,8 y 14,2 Voltios DC. Puedes medir también en la batería pero si los cables de fuerza están con falso contacto, sucios, sulfatado o flojos, puede variar significativamente el verdadero voltaje que manda el alternador. Ya que ese cablecito de la luz de batería del tablero va junto con el del automático arranque, pudiera ser que también se desajustó por alguna razón.

Revisa terminales de los cables, que estén limpios, bien ajustados, no sulfatado y haciendo bien contacto, tanto en batería, masa y alternador.

La mejor forma de medir voltaje en el alternador es, como dije, directo al terminal de salida y masa/tierra. Desde arriba puedes llegarle amarrando la punta del multímetro a una varilla de madera o pincel largo y lo introduces por entre el cuerpo de inyección y el riel de inyección. De todos modos primero visualiza desde arriba y luego decides por donde es más fácil. Si el carro está levantado sin el protector es más fácil ya que tienes acceso al alternador que está cerca del arranque.

@Runquex

  • CHUPON.
    Ese chupón de goma me parece es el desagüe del aire acondicionado.

  • GOMAS BARRA ESTABILIZADORA (últimas dos fotos)
    Las gomas en el extremo de la barra estabilizadora Me parece que están muy hacia la punta. Revisa si en la barra hay una zona con dos caras planas, allí es donde van. Si la barra estabilizadora es totalmente lisa, dime y te oriento distancia para colocar gomas.

  • GOMAS BARRA TENSORA/GOMAS DE MURCIÉLAGO.
    Acá en Vzla le decimos murciélago a la pieza donde van los bujes de la barra tensora y que se fija con 3 tornillos. Las tuyas estaban “vueltas leña” como decimos acá cuando algo está muy maltratado o estropeado.

La luz no se encendio en el tablero, busque el tester para medir y la pantalla estaba como loca, revise el tester y sorpresa fusible quemado, asi que tengo que comprar el fusible para poder medir el voltaje, pero igual hice la prueba de descarte de quitar el positivo y si se apaga no esta mandando el alternador, pues paso eso y despues de lograrlo prender y dejarlo encendido para que “cargara” la bateria se apago el carro y quedo sin carga la bateria. Ahora la estoy cargando con un cargador externo, afuera del carro para por ultimo llevarlo a un taller, ya que creo que me va a costar mas de lo debido llegar al alternador para cambiar el positivo.

No sale liquido y me parece cable electrico.

Las lleve a donde estaban las marcas que tenian las viejas, estaban mas anchas los circulos y esta costo un poco arrimarlas.

Si estaban hechas mierda, las tenia pendiente de cambiar, ya que recientemente le cambie los 4 amortiguadores, ya que estaban ponchados, y faltaba cambiar estas piezas para que estuviera como nueva también el tren delantero.

P.D.: Vivi casi toda mi vida en Venezuela, llegue en 1979 y me vine en 2011.

@Runquex

Ya te iba a preguntar si eras Vzlano por la forma de escribir Jajajajajaja

Si luz de batería del tablero no enciende al pasar el switch y no enciende al encender el carro, ese foco está quemado o no le llega voltaje. Siendo así, No se cierra el circuito de excitatriz del campo del alternador y el alternador No va a mandar voltaje.

Asegúrate primero y no vayas a gastar sin necesidad.

Revisa el cablecito fino que dale del alternador, ese es el que alimenta el foco de batería del tablero y a su vez cierra a masa el circuito excitatriy del campo .

Por eso acote, que viví en Vzla y que esta es la principal razón que me hizo venir a buscar ayuda en este sitio, ya que aquí creo que existía algo similar pero desapareció o se extinguió.
Creo que me exprese mal, dejo de encender después de prender el carro, como seria lo normal, pero la carga de la batería se fue ya que no estaba mandando el alternador a pesar de no encender la luz del tablero. Cuando pasas el suiche antes de darle a arrancar, la luz si enciende, después de la primera vez desaparece, como si nunca encendiera. Esto ocurrió después de que moví el cable del selenoide del arranque, que era el que no permitía cerrar el circuito de encendido. Por esta razón sigo pensando en cables positivos y como creo que me va a costar mas de lo debido estoy pensando en pagar para que lo haga otra persona y no sufrirla tanto.

@Runquex

Lo esperado:

  • Pasas switch LUZ BATERIA DEBE ENCENDER.
  • Motor enciende LUZ BATERIA DEBE APAGAR.
  • VOLTAJE EN LA BATERIA CON EL CARRO ENCENDIDO, 13,8 a 14,2 V medido con multímetro en escala 20 Vdc.

Si desconectas los bornes y se apaga motor, da entender que alternador No está mandando.

Puede ser cables sueltos, sucios, sulfatados o un corto entre los cables. HAY QUE DESCARTAR TODO.

No

No

Daba voltaje de 12.7

Se apago, así como dije busco en electroauto y lo mande a revisar, resultado alternador dañado y lo estoy cambiando por uno chino que es nuevo.

@Runquex

Una razón para que el alternador No mande es que el foco de la luz de batería este quemada o este abierto el circuito de excitatriz. Y eso mi estimado, dentro de mi humilde conocimiento, No amerita reemplazar un Alternador a Priori (sin un buen diagnóstico).

Éxito