Comprobación de Embrague

Hola amigos corseros, quisiera consultarles si conocen alguna forma de comprobar el buen funcionamiento del embrague sin desarmar, esto surge dado que hace un tiempo en mi Corsa Evolution 1.8 he sentido los cambios un poco duros.

Saludos desde Chile.

Saludos @Hernanvm.

No soy muy conocedor de Tema Clutch como otros compañeros Corseros, sin embargo como tengo un Corsa sincrónico, puedo aportarte algo.

El clutch conjunto compuesto por plato, disco, collarín y rodamiento; osea que alguno que falle afecta el conjunto.

Te voy a listar síntomas cuando tuve que cambiarlo:

  • ruido notable al pisar el pedal del clutch sin meter velocidad.
  • vibración excesiva al arrancar.
  • velocidades cuestan entrar, sobre todo 1era.
  • olor a quemado.

También puede ser desajuste en el varillaje de cambios de velocidad o sistema de guayas (cables de acero por dentro de tubo flexible y recubierto en plástico extra fuerte), desde la palanca hasta la caja.

Tu carro es de Varillaje o Guayas ??

GUAYA.

Screenshot_20200616-105711

Hola @Nino_Rafael, es de varillaje, ahora que lo mencionas, al demorarse un poco sacando el embrague al arrancar en primera, el auto tiende a cascabalear un poco, se le quita cuando sacó el embrague completamente. También en neutro hace un pequeño zumbido casi imperceptible, que se quita al presionar el embrague.

Los cambios los sientes duros al momento de cambiar velocidades rodando? Con el carro apagado?

Esto porque el embrague no es parte de si las velocidades entran suave o no, simplemente si permite hacer el cambio.

Se sienten duros al andar, 2da y 3ra sobretodo, pero logran pasar todos.
Apagado pasan normal😕,

Entonces es posible que sea un tema de la caja como tal, porque el embrague es solamente el cambio y ya, si el cambio se hace bien y queda luego una sensación extraña en la caja, es más caja.

Yo revisaría qué tal está el aceite.

Saludos cordiales, el cloutch es de guaya? Si es así prueba graduando, de todas formas cuando ya está bastante desgastado suelen ponerse duras las velocidades. Y si el cloutch es de bombín prueba purgando.

Eso es natural.

Buena idea, probaré lo de la purga

@Hernanvm.

Esta situación, se presentó de un día para otro o fue evolucionando paulatinamente hasta este punto ?? , cuando hay que hacer un esfuerzo para meter las velocidades.

De igual forma, el golpeteo al meter Clutch, fue un día para otro o fue empeorando paulatinamente ??

Está así desde que lo compré, hace como un año y medio, pero en las últimas semanas se ha acentuado lo de los cambios, más que nada para poner 2da y 3 ra