Codigo 93 del canister (quemador gases)

Buenos días gente,

De nuevo por acá luego de un gran tiempo ausente por obligaciones, ahorita que estoy un poco más libre quiero dedicarle tiempo a hacerle un cariño al carro que me lo anda pidiendo hace tiempo.

Tiene permanentemente el código 93 de error en la válvula cánister o quemador de gases, indagando en el tema para saber cuál era la dichosa válvula me la encuentro así:

La verdad nunca le había prestado la suficiente atención a esa válvula y el detallito de que le falta una de las mangueritas de vacío (la de abajo, la de arriba está conectada en la parte de abajo del cuerpo de aceleración) revisando algunas fotos de otros corsas observo que dicha manguera sí existe y se ve así

Aproveché en probar el voltaje del conector y está en 12V. Los dos ductos de la válvula no dejan pasar nada de aire y la verdad no sé si esté de por sí defectuosa. Mi pregunta es, esa manguerita en realidad existe? Hacia dónde va? y la falta de esa da el código 93?

Los escucho :nerd_face:

si da esa falla 93 el no tener la manguera y se encuentra por detrás del cuerpo de aceleración y sale de una valvula que está en el guardafangos derecho el de copiltoto

Gracias José,

Lo intenté buscar pero no encontré el canister en el guardafango, en qué parte especificamente está? Puede que el dueño anterior lo haya condenado.

El sitio está entre el guarda fango metálico y el guardabarros
ScreenShot_20230223135948

Gracias, ya lo ubico :smiley: :+1:

Yo tengo esa misma falla pero mi Corsa es 1.4 creo que no utiliza esa válvula ,alguien sabe de algún truco para apagarla?

Bienvenido @maximiliano_meschisi, Todos los corsas tienen esa válvula, yo desconozco como trabajar el motor sin ella lo he visto en algunos carros sin ellas, pero son chapuzas de mecánicos que eliminan conectores o actuadores por desconocimiento técnico de repente aparecera algún corsero con más detalles de trabajar sin el canister

1 Like

Hola @Jose_Millan muchas gracias por la bienvenida, si yo estoy de acuerdo desde que agarre el carro me ha costado muchisimo quitarle las chapucerias y el medio kilo de alambre que tenía todo el carro jjjaja , con respecto al sensor de canister no veo ningún conector y los huecos donde va el sensor no los tiene por eso es raro que me salga en código 93

Hola maxililiano, yo tengo un corsa año 2000 motor 1.4 y si trae esa válvula de canister, y este carro fue sacado de agencia por mi suegra que luego me lo vendió y esta stock, el tema es que también tengo el error 93, y este error lo empezó a generar luego que le baje la caja de cambio para reemplazarle la 5ta velocidad y cuando mi esposa lo llevo a alinear empezó a arrojar esa alarma, aparte de la del sensor de oxigeno que venia dándola, pero por falta de tiempo no la había reemplazado.

Hola @JJHR

Revisa todo el sistema de mangueras de vacío, seguro alguna se safó o está deteriorada.

Verifica mangueras de vacío, conector, terminales limpios.

Enciende el motor y cuando esté en mínimo/ralentí, retira la manguerita de vacío del regulador de presión del riel de combustible. Si no se nota cambio alguno de las RPM, lo mas seguro es que exista una fuga de vacío por algún lado y debes revisar todas las mangueras, inclusive el conector que va al hidrovac.

Allí una guía de las mangueras de vacío.

Comenta como te va.

Amigo Nino estas mangueritas y codos que salen y entran a esta válvula canister aun las venden? se encuentran hoy día, porque en la mañana note que el codo que sale del cuerpo de aceleración esta partido y yo que me la paso buscando repuestos de corsa por las tiendas electrónica de Venezuela nunca he visto esas manguerita y menos los codos, solo una del cruzer que eran algo parecidas, que saben ustedes?

Los codos posiblemente los vendan pero yo no los he visto.

As mi se me rompió el que va por la parte inferior del tbi y lo que hice fue repararlo con pega epoxi y quedó bien.

Las mangueras de vacío sí las venden, pero hay que ir al sitio adecuado.

Búscala por MercadoLibre como “mangueras de vacío”, esas la utilizan todos los carros. Los accesorios, como los coditos y uniones, posible se consiguan donde vendan las mangueras.

1 Like

Amigo Nino revise así por encima y la única que presenta deterioro es la de la válvula reguladora de gasolina.

Amigo Nino lo mas parecido que encontré fue la manguera de vacío del Aveo, ya sabes que esa tiene dos codos una a cada extremo, es la que voy a comprar esta semana, y de paso voy a comprar el sensor de oxigeno que también presenta falla, ahora lo raro es que mi corsa se mueve muy bien no tiene falla alguna ni cuando anda ni cuando esta parado, el mínimo del motor esta estable como siempre, lo único es la luz del check encendido, que cuando le hago la prueba de click arroja error 13 y 93, pero no he querido andar con el carro por el tema del combustible no sea que consuma excesivamente la gasolina, porque me dijeron que la falla del sensor de oxigeno si origina que eleve el consumo de gasolina por el tema de no poder hacer la mezcla estequiométrica bien.
Bueno raza cuando cambie estos repuestos les estaré comentando como me fue.
Saludos.

Buenas tardes chamo Nino, busque los codos de las mangueras de vacío del Canister y nada de nada, pero ni parecidas, la que si encontré fue la manguerita con sus codos de la válvula reguladora de presión que esta al extremo de la flauta de combustible y va hasta el múltiple de admisión, en realidad es la del Aveo un poco mas corta que la original del Corsa pero le queda muy bien, por ese lado problema resuelto, sensor de oxigeno del múltiple de escape instalado nuevo, tambien resuelto, como no encontré los codos de las mangueras del canister le coloque una rectas pero quedan medio dobladas, entraron aplicando mucha fuerza por lo que creo que sellaron bien. luego enciendo el carro y la luz del check encendida de nuevo.

Saludos @JJHR

El sistema EVAP de aprovechamiento de los vapores del canister, es un sistema que tiene mangueras que van desde el tanque de gasolina hasta el canister (detrás de la rueda derecha delantera) y de allí una manguera hasta la electroválvula de canister y de allí a la parte inferior del cuerpo de aceleración.

Se repite el mismo código de falla con la prueba del clip ??.

Ese código es jodedor, puede ser pérdida de vacío por el circuito de EVAP, la tapa de gasolina mala, un corto en la electroválvula, corto en los cables del arnés de la electroválvula, cables del arnes en circuito abierto o la electroválvula abierta eléctricamente.

Hay carros que el sistema EVAP tienen un sensor o swtch de presión (presoswitch), no sabría decirte si los Corsa ensamblados en Vzla lo tengan.

Yo tengo una Caliber y durante bastante tiempo me estuvo dando ese bendito código, y revisé todo y no encontraba el problema. Un día me robaron la tapa de la gasolina y compré una original usada y como nueva, aparte muy económica. Para mi sorpresa, luego que la monté, se le quitó la luz de falla del sistema EVAP al día siguiente, resulta que era la tapa de la gasolina la del problema. Fue como un golpe de suerte pero ese sistema es jodedorcito. No te genera problemas en el desempeño del vehículo pero es una luz de falla que es fastidiosa.

Particularmente en el Corsa nunca me ha dado esa falla por eso No sabría darte otras sugerencias.

Algunos códigos de falla se borran por sí solos luego de que el carro ha hecho varios ciclos de conducción espero que sea así en tu caso.

Si luego de varios días no se apaga esa luz, haz lo siguiente:

• Retira el conector del arnés de los cables de la electroválvula de canister.
  • Toma un multímetro y mide la resistencia eléctrica entre los pines de la electroválvula del canister y me das ese valor de resistencia para comparar con mi carro y vemos.

Desconecta la batería del carro por unos 20 a 30 para botar los códigos de memoria. Luego conéctala de nuevo, enciende el carro y sal a dar una vuelta de unos 10 o 15 minutos a ver si el código se repite otra vez.

Si hay luz check, realiza Prueba del Clip.

Hola Nino, como te dije ya chequee las mangueras que están conectadas al cuerpo de aceleración y al múltiple de admisión, leí tambien que si le metía corriente directa a la válvula de Canister y se oía un clic esta estaría bien ya que esta conmutando, verifique que le llegara voltaje al conector de válvula del Canister, SI resetee la ECU, al encender volvio la luz del check de motor, repetí la prueba de clic ya no arroja el error 13 del sensor de oxigeno pero SI el 93, ahorita estaba bajando la rueda del lado copiloto para sacar el guarda barro e inspeccionar el sensor que esta a un costado a ver si es ahí por donde aspira aire y pierde el vacío, pero ahora que comentas lo de la tapa de combustible que le cambiaste a tu Caliber, hoy al colocar la tapa de combustible a mi Corsa que había dejado sobre el techo del carro después de colocarle gasolina que le saque del Twingo de mi esposa, note que ésta queda como muy holgada, me tocara buscar a alguien que me preste la suya para yo probar o fabricarle un sello de goma a ver si sella y queda mas ajustada la tapa, pero igual voy a sacar el guarda barro derecho para revisar que todo este bien por ese lado, capas y es la mocho e tapa.
Mañana mido la resistencia eléctrica de la electroválvula y te comento a ver si hay diferencia.
El tema del ramal de cable ahí si mi carro lo tiene como de agencia impecable, nada de empates, arreglos o modificaciones, ni locuras de electromecánicos.

Amigo, desarme el carro buscando fugas en las mangueras y nada de nada todo se ve bien, medí que le llegara al conector de la válvula del canister los 12v y todo bien, desinstalé la válvula y le metí voltaje directo de la batería en pulsos y se sentía que hacia el clik, a la tapa de gasolina le coloque una empacadura de goma a ver si por allí venia la falla y esta sellaba mejor pero nada. Ayer lleve el carro para que lo escaneen y arrojó lo mismo que ya sabíamos que arroja error 93: Fallo módulo excitador cuádruple U8.
Este fin de semana voy a revisar las masas porque dicen que un mal contacto de la masa de ECU puede generar esa falla.
Otra cosa alguien sabrá donde venden el sensor de oxigeno de un solo cable, que sea original o de una marca que sea buena y dure, ya que hace como 2 meses se lo compre en Maracay en una tienda que llaman la casa del corsa y salió chivo, ayer cuando lo escanearon también arrojo esa falla error 13, aun cuando se lo compre lo instale y lo resetee y ya no arrojaba ese error 13 con la prueba del clik o el alambre, ayer apareció de nuevo y eso que no he usado el carro, solo lo he prendido en casa para realizar pruebas dentro del mismo garaje tratando de resolver el tema del error 93.