Big 3 - Mejorar sistema eléctrico

¿Qué es el Big 3?

Es una simple respuesta. Es un proceso que se logra con tres sencillos pasos que son:

  • Cambiar el cable del alternador al + de la batería por un calibre mas grueso
  • Cambiar el - de la batería hacia el chasis por un calibre mas grueso
  • Del chasis al motor igualmente con calibre grueso

Algunas ventajas que obtendrás al hacer esto serán:

  • Reducirás la caída de voltaje a la hora de traer encendido tu sistema
  • Un voltaje mas estable y un mejor flujo de corriente
  • Menos sobrecarga (o tensión) en tu sistema eléctrico

Así que para aquellos que quieren hacer una buena mejora a su sistema eléctrico, sin tener que cambiar su alternador por uno mas grande esta es una buena opción.

Nota: en algunos casos un alternador mas grande es necesario

Pasos a seguir:

  1. Primero empezaremos por el cable negativo. remueve o quita el cable negativo de agencia. Después localiza un lugar en el chasis donde puedas aterrizar esta tierra. primero remueve toda pintura que haya en esa área, puedes usar lija si quieres. ya que este libre de pintura coloca con sus respectivas terminales el nuevo cable usado para esta tierra que va del chasis que localizaste al - de la batería. usualmente se utilizan calibres 0 o 4.

Ahora seguiremos con el alternador a poste +

  1. Localiza donde esta el alternador y tienes que encontrar una terminal + conectada a el. No es difícil de encontrar. ese es el cable que viene de la batería +, desconéctalo y conecta tu nuevo cable, ese cable pásalo si puedes por donde venia el de agencia o si no busca una ruta por donde el cable quede seguro, ya que en varias partes del motor suelen desarrollarse temperaturas muy altas y esto podría ir dañando el cable. de todos modos utiliza algún tipo de protector para el cable. una ves que lo hayas conectado al alternador, conéctalo en el + de la batería con su respectiva terminal y protector.

Ahora seguimos con el ultimo y mas fácil paso:

  1. Localiza algún punto de tu motor que podamos usar, puedes utilizar algún punto donde este anclado un tornillo, encuentra el que mas te parezca, y llévalo hacia un punto de tierra en el chasis. (este ultimo es como tierra para el alternador)

¡Listo! has terminado y hiciste una excelente mejora a tu sistema eléctrico. espero les haya servido.

Se aceptan sugerencias criticas o ampliación del tema.

8 Me gusta

si dejo el cable q tenia anteriormente y encima le monto el nuevo q sucederia? se puede hacer??

1 me gusta

Claro que se puede hacer mi pana, no hay peo…

Te recomiendo cable 4!

1 me gusta

Brother le hice el Big 3 a mi corsita y mejoro una barbaridad.

use cable Nº4. Aprox 2mts.  reforce el cable - al bloque del motor, y otro que va del - a la carroceria.
ajuste El + del arranq que tenia un punto caliente (osea esta flojo)…  con eso me basto!

el sistema electrico mejora notablemente. si quieres prueba el voltaje con un tester en los bornes de la bateria con el carro prendido, prueba antes y despues. el voltaje aumenta bastante. Hazlo y nos cuentas. 8)

VOY A HACER EL BIG PARA MEJORAR EL FLUJO DE ELECTRICIDAD CON ESE CABLE N°4 PORFAVOR ME PODRIA AYUDAR A UBICAR LOS PUNTOS EN EL CARRO PARA Q QUEDE EN EL LUGAR CORRECTO

1 me gusta

ese cable 4 es automotriz? gracias

Si mi pana, cable 4 AWG Automotriz.

Sigue el cableado original del carro, todos los cables que salen de la baterí­a en su recorrido original y le haces el cambio por el cable nuevo.

2 Me gusta

el ultimo paso del  cable que puiede ir a cualqier parte del motor no lo entiendo ! que parte del motor me recomienda que lo ponga ? ese cable puede ir a la tierra del chasi dnd esta el amortiguardo ya qe hay tengo la del negativo de la bateria ? y ese cable qe va del motor a cualqier parte del chasi qe funcion tiene

amigo cambie los negativos y de verdad se siente la mejora pero me flta el + del alternador que no lo logro ver

Yo también cambié en negativo… y mejoró bastante … voy hacer los positivos ahora que lo están recomendando. Saludos.

1 me gusta

panas cuanto nesecito de cable 0 para cambair el positivo del alternador cuanto nmide del alternador ala bateria

1 me gusta

Cable 0 es demasiado calibre para el Corsa, con cable 4 vas más que bien. Creo que de la batería al alternador es como medio metro, están bastante cerca. Lo que puedes hacer es medir más o menos con un pabilo un aproximado de lo que sería el recorrido del cable y así tomas decisiones

3 Me gusta

tebngo de este cable sera q sirve mi pana articulo.mercadolibre.com.ve/MLV … lineal-_JM

amigos me sirvira cable 0

1 me gusta

Saludos panas, amigo Manzano, por lo general esos cables calibre 4 los venden en algunas tiendas de repuestos para carro y tal vez en alguna bomba de gasolina. Lo llaman cable para batería.

Saludos

Amigos le hice mantenimiento al arranque le cambie la carbonera y el automático pero ahora cuando le doy a encender hace un ruido extraño como un golpe, le cambie el cable negativo - que va al arranque ya que tenia uno muy fino ahora da el golpe pero enciende mas rápido. el numero de cable que le coloque fue numero 2 digan si ese sirve o tengo que cambiarlo por el 4…

1 me gusta

yo tengo un cable 6 para el posittivo al alternador, ese estara bien??

Ese cable está bien, baja el arranque y que lo revisen, posiblemente dejaron algo suelto o mal montado.

Si está bien, usualmente se recomienda 4 ya que es un cable que no es exageradamente grueso, pero es lo suficiente para aguantar la pela del sistema eléctrico del Corsa.

Primero mi pana manzano no compres ese cable por mercadolibre, detras del hospital periferico de catia hay una venta de autoperiquitos q vende vainas burda de baratas en comparacion a otros sitios, alli cuesta 185 el metro, y los demas ayudenme, me podrian decir como hago por q puedo poner el cable del positivo al alternador pero no podria eliminar el q trajo de fabrica ya que tiene algunas ramitas q salen de el como al arranque y a otro sitio q no se a donde llevara, tambien me hicieron un comentario de q no le pusiera este cable numero 6 encima del otro ya q seria como un cable numero cero y me podria encender el carro en candela, q hay de cierto en esto? es q no tengo mucho conocimiento en la materia de electricidad jaja!!

Eso del cable es mentira mi pana, por tener cable 0 no se incendia el carro (si todo está bien hecho). Es como decir que por poner una manguera de gasolina más finita o más gruesa el carro se va a incendiar