Big 3

amigos pueden subir el tutorial del BIG3 es que tengo los cables y no he podido por lo de la caida de la pagina, Muchas Gracias

El tutorial estamos arreglandolo para volverlo a subir. Pero la sintesis es cambiar todos los positivos y los negativos.

Positivos:
Bateria - alternador - arranque

Negativos
Bateria - Chasis
Bateria - Motor

En caso de que quieras otro negativo puedes hacer otro a cualquier pedazo de metal

si es algun problema de recalentamiento mi pana con los 2 nega pal motor y pal chasis chaolin uno puede ir para donde esta el la tierra del ramal que esta en los tornillos por donde esta el medidor d temperatura y el otro de un tornillo al chasis eso me solucionaron varias veces y no hacer lo q dice mi firma jejejeje

Gracias hermanos, otra cosita, con q numero debo hacerlo, yo compre numero 2 pero en muchisimos de los foros me dicen nro 4, los positivos tambien los cables  del negativo de la bateria a motor y de bateria a chasis son los dos directo de la bateria? por q yo tengo uno de la bateria al chasis y otro del chasis al motor, explicame lo de la tierra del ramal hermano por favor yuex q no entendi muy bien, yo de mecanica no se mucho y ahorita le estoy metiendo mano por q los mecanicos se estaban haciendo millonarios conmigo, gracias por su ayuda hermanos!!

Bueno desde hace unos dias, venia pensando hacer un post grande sobre la corriente de nuestros vehiculos, tratando de tocar todos los temas posibles en el mismo, tips, trucos, y otras cositas basado en mis experiencias y estudios (no muy cientificos, mas bien practicos y empiricos)

Comenzamos por algo muy sencillo e importante, LA TIERRA (es la energia negativa de nuestro sistema de corriente) Dicha energia es producida por la masa del vehiculo, por eso mientras mas masa tenga el vehiculo, mejor es su potencial electrico (por eso las camionetas tienden a tener mejor corriente que los carros pequeños)

Entonces, a la hora de fijar tierras, ya sabemos los tips basicos, de lijar bien el punto donde la agarras y eso, pero tocamos un punto mas especifico y preciso…

Como ya sabemos, mientras mas masa mejor negativo, por ende mientras mas metal haya donde fijes la tierra mejor, por eso hay que estar muy pendiente de donde se fija la tierra… Por ejemplo:

Hay que evitar colocar la tierra en piezas que sean atornilladas, o pegadas al chasis general del vehiculo (guardafangos, capos, maleteras, cara e vacas, etc)

Aqui una foto de ejemplo

Este big 3 lo hice yo hace años, en ese momento no sabia lo de las tierras…

Lo ideal es agarrar de un punto q sea chasis como tal del vehiculo, como este ejemplo

Como podran ver tambien, tiene una tierra del motor al otro lado del vehiculo, muy buena idea tambien xq agrega mas masa del otro lado del vehiculo

Mientras mas tierra se tenga, mejor xq se incrementa la masa del mismo, y por ende el potencial electrico…!!

okok prosiguiendo mas con el tema de la tierra, otro tip…

Colocarle una tierra al alternador, puesto que tambien agrega mas masa, etc…

En este caso la agregaron del chasis, es mejor hacerlo desde la bateria directamente…

Seguimos con el tema de las tierras…

Ahora en tierras de bats auxiliares y etc…

Como generalmente, el vehiculo tiene la carroceria montada sobre el chasis, generalmente en gomas, agregando una tierra de las baterias al chasis tambien mejora mucho…

Como podemos ver aca…

Todo estos son mejoras pequeñas, que al hacerlas todas mejoras considerablemente el potencial electrico del carroo…

Mañana, sigo agregando al post, lo que es terminales, la manera correcta de trabajarlos, y el tema de las barras de cobre, poco a poco ire agregando info al post, para hacerlo muy completo…

El que quiera ayudar con el tema, bienvenido sean sus experiencias y/o estudios…!!

Salu2

1 me gusta

Este tutorial lo saque de la pagina de decibeleros realizado por el pana mauricio la fiera custom del zulia. no es mio jejejeje…
pero igual estamos a la orden…

Muchisimas gracias hermano ayudaste mucho!

Con cable 4 es lo que se suele hacer el Big 3, pero mientras mas grueso (fuera de china) es mejor. O sea con cable 2 el sistema va a quedar tambien muy bien y trabajando. A lo que se referia Hecthor con lo de la tierra del ramal, es la tierra que va directo de la bateria al chasis y esta colocada debajo del ramal.

Buenas amigo estoy bastante interesado en reforzar la tierra de mi corsa pero no logro ver las fotos que usas como referencia

verdad hermano podrias subir las fotos? es q el ramal esta por todos lados jaja!!

Una pregunta disculpen la molestia … por favor especificamente que cables  de que tipo y longitud debo comprar para hacer un  BIG 3 ?? estoy accidentado :-[ por que el cable negativo que sale de la bateria se sulfato y el del electroauto dice que elliminara ese cable pondra otro  por otro lado ya que y que es dificil sacarlo… debo comprar los cables y no se que  comprar.

Gracias

Cable AWG 4, compra de una vez el positivo y el negativo. Un color para el positivo y otro para el negativo (te recomiendo sea rojo y negro). Creo que son como 4-5 metros de cada uno y sobra un poquito. Te recomiendo dejes las tierras originales, dile al del electroauto que no sea flojo y haga bien el trabajo. Ese cable no es tan ladilla de sacar, mas ladilla es cambiar el que va al motor o al alternador y al arranque

4 o 5 metros? yo con 2 metros de uno y medio de otro basto

1 me gusta

Eso perdon, son 4-5 metros entre los dos. Yo lo hice hace tiempo y ya no me acordaba bien de las medidas  :-[ ::slight_smile:

bueno hermano es q en el corsa es muy corta la trayectoria por donde pasan los cables por q todo esta cerca, el corsa es bueno por todos lados jaja!!

alguna recomendación en cuanto a la marca y/o tipo de cable a usar para el big 3? me sirve el mismo cable que se usa para la corriente de las plantas de sonido?

Si mi pana, ese sirve. De hecho yo hice mi instalación de big3 con ese tipo de cable y cero rollo.

Lo que mas se consigue ahorita es sm audio que es bueno, uno azul creo, compralo. Si puedes conseguir otra marca bien pues.

Pana usa bueno terminales.

oook… voy a ver que consigo… cuando hablas de buenos terminales, qué recomiendas?

Por que por ahí­ venden unos terminales muy chimbos y se sulfatan de nada… si tienes dinero compra de cobre pero son burda caros.

Yo compre un cajita de terminales marca DENOM (son de sonido y vaina) trae 8 surtidos: 4 rojos, 4 negros, con sus respectivas capuchitas y son de mejor calidad.

Los de sonido no sirven para hacer el Big 3, queda fino al comienzo, pero se sulfatan MUY rápido, comparado con los cables normales.

Compra cable AWG, la goma del cable deberí­a decir AWG 105°C o una vez me recomendaron un cable que se llama algo asi como cable de soldador, que me dijeron que aguanta mucha más la pela.

En bornes, los mejorsitos que se consiguen son los de plomo “originales” son muy buenos, lo malo es que si te abusas con ellos se pueden romper, pero de pana, son los que mejor funcionan.