acerca del termostato

En el dia de hoy hablando con amigo (ing. Mecanico) sobre el termostato en los corsas, me dijo que si a un carro se le elimina el termostato se le quita la vida util al motor, le pregunte el xq al igual que muchos, el agua o refrigerante pasa al aceite aunque no lo veamos x eso cuando sacamos el aceite esta espeso, xq tiene moleculas de aguas que pasan atraves de orificios microscopicos, debido a que el carro no trabaja a la temperatura necesaria y no de tiempo de que el agua se evapore del aceite.

Por ende hay mas friccion en la camisa del pisto y de ahi es donde viene el desgaste en los cilindros, los sensores de oxigeno comienzan  a trabajarr a una tmperatura de 92 °c x eso no hay buena mezcla de combutible-aire y desmejora su rendimiento.

Todo eso es muy relativo mi pana.

Si bien no descarto que el aceite se mezcle con el agua por orificios microscópicos esta cantidad no es significante.

El verdadero problema de quitar el termostato son varios y los enumero:

  1. Se elimina la reserva de líquido frío para enfriar el motor. El carro no trabaja con todo el refrigerante al mismo tiempo, el carro trabaja con una cantidad de líquido y cuando no logra estabilizar la temperatura con este líquido abre el termostato para cambiarlo. Al momento de no tener el termostato todo el líquido está caliente al mismo tiempo.
  2. Al tener tanto líquido en el sistema, el carro tarda más en calentar, por lo tanto dicen muchos mecánicos que eso influye en el ovalamiento de los cilindros, ya que el bloque está trabajando caliente en el interior y en el exterior está frío, por la incapacidad el motor de calentar todo el líquido por lo cual esta diferencia de temepraturas puede ovalar las paredes del bloque.
  3. El aceite tarda más en llegar a su punto óptimo de funcionamiento (alrededor de los 92°) por lo cual, el aceite está más espero durante más tiempo, lo que podría entorpecer el trabajo de lubricación del vehículo.

Sobre el sensor de oxígeno, eso es cierto, no sé la temperatura exacta en la que estos comienzan a trabajar, pero supongamos que son los 92°C, no son los 92°C del motor. Son los grados del múltiple de escape (sitio donde está colocado el sensor). Por lo que a las primeras dos o tres explosiones ya esa zona llegó a esas temperaturas y el sensor empieza a trabajar prácticamente al encender el vehículo. Esto solo en los Corsas 2000-2006 o carros con sensor de oxígeno de un solo cable. Los sensores de oxígeno de los Corsas 96-99 o de más de un cable. Poseen esos cables extras como calentadores del sensor. Ese cable extra se encarga de pasar corriente a través del sensor y aumentar la temperatura del mismo, para que la lectura sea más precisa y más rápida.

Padre, concuerdo bastante con Mariano, este tema es bastante relativo, pese a que quitar el termostato no es lo ideal tampoco es un mal de morir, con decirte que hace poco tuve la oportunidad de ver un corsa con poco mas de 200mil Kms automatico al que le destaparon el motor para hacerlo completo, un carro al que poco se le dio pela, con su termostato, refrigerante ac delco y sistema de refrigeración original y al enviar el bloque a rectificadora quedo de std a 0.40, creo que mas desgaste puede sufrir un motor si usan el carro continuamente sin siquiera dejar que caliente antes de ponerlo a rodar y bueno, esto es bastante cotidiano

En cuanto a lo del sensor de oxigeno, tengan en cuenta que la temperatura de trabajo de este anda por los 300ºC (temperatura que alcanza con los gases de escape como dice Mariano), independientemente si el carro tiene termostato o no, la computadora empieza a tomar en cuenta su señal (Empieza a trabajar en lo que se llama lazo o bucle cerrado) es cuando el carro está en temperatura de trabajo para evitar señales erróneas a causa de un sensor frío

YO LE QUITE A MI CARRO EL TERMOSTATO POR QUE SEGUN Y QUE EL CARRO Y QUE RECALIENTA CON EL TERMOSTATO ESO ES CIERTO

Te recomiendas leas todo lo que está escrito.

si le colocas el termostato te va a agarrar rebaba el ultimo cilindro. y si se lo eliminas te agarra el primero. de eso no hay escapatoria. el truco es no dejar recalentar el carro… la ranger de la empresa donde yo trabajo ya tiene 400.000 sin termostato y ese motor esta bello. mi carro no lo tiene y trabaja bien. no baja ni una lagrima de aceite. eso es depende por donde se lo mire… he tenido 4 corsas y una vez probe con termostato y calentaba mas… cada quien es libre de colocarlo o no.

Es relativo el tener el termostato o no cuando lo tenía vivía desesperado porque no lo podía mover por ahí de una vez para arriba la aguja, le quite esa monda y mejoro muchisimo ya tengo 5 años sin él no me hace falta nunca el motor se ha destapado van 240.000 kms. 

1 me gusta

bien complejo el tema del fulano… bueno pienso que es relativo como dicen algunos, tambien hay que tomar en cuenta el sitio donde vivimos por los climas, pienso que afectan! no es lo mismo rodar en merida que guanare y maracaibo… el tipo y la marca de aceite que se usa tambien habria que tomarlo en cuenta y a cada cuanto se lo cambian… en mi caso hice motor hace un año y cargo mi 1.4 sin termostato y no se lo que es recalentamiento y lo ruedo que jode en carretera, ciudad, escucho bastante musica (por lo que lo prendo parado por ratos) y me funciona al pelo tengo unos 5 meses sin abrir la tapa del deposito del refrigerante… por todo lo anterior pues esto es relativo…

Fredy… El termostato es precisamente para que estés manejando en Mérida o en Puerto Ordaz el motor este con el mismo rango de temperatura. Todo rondando los 90 grados. En mi caso, el carro no tiene termostato y anda fino, pero basta una cola pequeña para ver la aguja montada en 90* (y acostumbrado a verla en el piso pues…) en lo personal espero poder montarle su termostato pronto. Una buena baqueteada al radiador, su termostato y s refrigerante naranja acdelco. Ese termostato aguanta facil 100mil kms sin hacer nada, ya que el refrigerante lubrica todo eso y no se pega por óxido que es lo que normalmente ocurre

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 5037E mediante Tapatalk